10 de abril de 2012

España, de potencia mundial eólica a incógnita.....#energia


España parece un país en des-construcción. Tras la que parecía una década prodigiosa, hemos descubierto que éramos un gigante con pies de barro. Hoy estamos abocados a una crisis sistémica de la que parece no sabemos otear el final. Sin embargo España tiene fortalezas que algunos están dispuestos a sacrificar en un "pan para hoy y hambre para mañana" que nos puede dejar fuera de juego por mucho tiempo, perdiendo casi una década en sectores líderes a nivel mundial como es el caso de la energía eólica.

España es el quinto país del mundo que más tecnología eólica exporta tras Alemania, China, Dinamarca y Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. En 2010 nuestro país vendió al extranjero torres, palas y aerogeneradores por valor de 2.424 millones de dólares (1.836 millones de euros). Y en el periodo 2000-2010, el sector ha multiplicado sus exportaciones por ocho, recoge el blog de la Asociación Empresarial Eólica. Somos exportadores de tecnología eólica, superando a Japón, Francia, Holanda, India, Reino Unido y Corea contabilizando ventas de torres, palas y aerogeneradores.

Pero todo ello puede derrumbarse si seguimos por el camino de amputarnos capacidad tecnológica y empresarial en un mundo tan competitivo. Perder dos años es bajar a la segunda división mundial. Una verdadera pena tras construir un sector sólido y competitivo como muestra el vídeo de la AEE Asociación Empresarial Eólica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario