8 de abril de 2011

España líder europea en energía eólica.


España tiene la oportunidad de ser uno de los referentes mundiales e energías renovables. Tenemos experiencia y posicionamiento, así como liderazgo en la energía eólica, probablemente la tecnología más madura y competitiva. Según datos de 2010 la generación de electricidad con energía eólica alcanzó en España los 42.976 GWh, lo que supone que superó a Alemania -36.500 GWh- como el primer productor europeo de energía eólica, según los datos del Barómetro Eurobserv’ER, el observatorio de energías renovables de la Comisión Europea. 
La cobertura de la demanda con eólica en España fue del 16,4% el pasado año, frente al 6,2% de Alemania. No obstante, Alemania mantiene el primer puesto de Europa en potencia instalada, con un total de 27.214,7 MW eólicos a 31 de diciembre de 2010. España ocupa el segundo lugar, con 20.676 MW. En ambos países, el ritmo de crecimiento del sector eólico se ralentizó el pasado año: Alemania instaló 1.551 MW y España, 1.516 MW. 
España es un país con excelentes condiciones de viento y de enorme potencial. Tenemos unos costes de generación eólica menores porque los parques funcionan más horas y contamos con aerogeneradores modernos ya que el mercado eólico español comenzó a desarrollarse más tarde que en otros países como Alemania o DInamarca. Además tenemos un mejor sistema de integración en red gracias al trabajo conjunto llevado a cabo entre Red Eléctrica de España (REE) y el sector eólico.
Sin embargo los éxitos de hoy no deben hacernos bajar la guardia. Para que la energía eólica continúe su desarrollo y España pueda cumplir los objetivos europeos de cara a 2020, es necesario que el Gobierno establezca ya el nuevo marco regulatorio que sustituya al Real Decreto 661/2007, que vence a finales de 2012. La instalación de parques eólicos exige largos periodos de maduración (de seis a ocho años), por lo que las empresas necesitan conocer ya las condiciones en que se podrá desarrollar el sector a partir de 2013.
Además nos queda el reto de desarrollar otras tecnologías como la solar fotovoltaica o la solar térmica. Sacamos pecho de que en eólica vamos por delante de Alemania, pero en solar fotovoltaica, a pesar de ser un país con unas condiciones excelentes de sol, estamos por detrás de Alemania. Así pues, aprovechemos el potencial de las renovables que nos da buenos réditos en términos económicos así como en la imagen país en el mundo.

5 comentarios:

  1. Me parece genial que seamos líderes en energía eólica, pero creo que debe haber un equilibrio con el resto de fuentes energéticas. Debemos apostar más por la investigación y desarrollo de otros tipos de energía como la solar, geomotriz, o incluso la generación de energía eléctrica a partir de instalaciones de generadores piezoeléctricos que convierten hasta un 80% de la energía mecánica aplicada sobre ellos en energía eléctrica. Esto está en desarrollo en varios sitios, en Israel usan este sistema para obtener electricidad a partir de la energía mecánica que se produce en las autopistas, carreteras y vías de tren. Aquí en España, en la campaña de Imagenio y GolTV, instalaron estas placas piezoeléctricas en un estadio de fútbol y con la energía generada por los aficionados con sus emociones, hicieron funcionar una pantalla gigante para transmitir ese partido en un pueblo. Sin duda, creo que aún faltan muchas fuentes de energía por descubrir.

    ResponderEliminar
  2. Si Valentín, había oído hace tiempo que con los materiales pizoeléctricos también se puede cargar la batería de móviles mientras caminas. Me gustaría saber si la energía que se obtiene a través de esas emociones que comentabas, es bastante constante como para poder transmitir un partido entero, por lo que veo en el video tiene pinta de que si, verdad?

    ResponderEliminar
  3. Hombre, como dicen en el vídeo, que voy a poner un enlace por si alguien quiere verlo: www.youtube.com/watch?v=vA5t2L7wNc6

    Todo depende de que los aficionados estén emocionados. Pero parece que si mantuvieron la suficiente como para que pudieran seguirlo sin interrupciones

    ResponderEliminar
  4. Valentín, no puedo ver el video del que hablas, de verdad que me parece de pura ciencia ficción que se pueda retransmitir un partido entero con la energía del público. A ver si lo encuentro por internet...

    ResponderEliminar
  5. VGarcia, pues no es ciencia ficción, aunque no sé si el sistema es, por ahora, sostenible, es decir si el gasto para generar energía es superior a la energía obtenida. El video lo puedes ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=vA5t2L7wNc4
    A mi me parece una buena campaña, por lo menos original y siempre es positivo que desde cualquier ámbito se trate el tema de las energías renovables.

    ResponderEliminar