11 de marzo de 2011

Empleos verdes, el camino a seguir....

El ex ministro de Trabajo y actual vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha proclamado que España tiene en la actualidad 500.000 'empleos verdes' que podrían llegar a ser un millón y medio en el año 2025 si se sigue adelante con el cambio de modelo económico y favoreciendo las energías renovables.

Caldera ha explicado las posibilidades que tiene España en relación a los empleos asociados a las ecoindustrias, que son todas las actividades económicas relacionadas con la gestión del agua, los residuos, la reforestación, las energías renovables o la restauración de daños ambientales. Este tipo de empleos son un potente instrumento de desarrollo económico.
  
En cualquier caso, el ex ministro ha propuesto continuar en la misma línea ya que con estas políticas se genera "empleo de calidad, estable, cualificado y porque es indispensable para la Economía". 

Caldera ha recordado igualmente que las energías renovables no tiene un problema de precio, ya que son eternas, sostenibles y no contaminan. España debe seguir a la cabeza del mundo y debemos hacer un esfuerzo notable en áreas como el cuidado del agua, de los cauces y la reforestación. Además, ha hecho hincapié en la biomasa, que produce energía a través de la quema de restos forestales y ofrece unas oportunidades extraordinarias de empleo y de evitar emisiones de CO2. 

Una oportunidad para Europa

Por su parte la Comisión Europea prevé la creación de 1,5 millones de nuevos empleos con su 'Hoja de Ruta para una economía baja en carbono', un proyecto integral con medidas que afectarán a todas sus políticas con objetivo final: conseguir una reducción de emisiones de entre el 85 y el 90% en 2050. Así lo ha explicado el portavoz de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea durante la presentación en Madrid de la citada 'Hoja de Ruta', en la que se estima que la transición hacia una economía baja en carbono requerirá una inversión de 270 billones de euros durante los próximos cuatro años, el equivalente al 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea.

No obstante, la inversión que requiere el cambio de modelo económico y energético en Europa para cumplir los objetivos de reducción de emisiones marcados (20% para 2020, 40% para 2030 y 60% para 2040, respecto a los niveles de 1990), supondrá también un enorme ahorro en importaciones de gas y petróleo, que el documento de la Comisión cifra entre 175 y 320 billones anuales sólo por el ahorro en la factura del petróleo.

Otros apuestas por la energía nuclear sin poner encima de la mesas los costes y riesgos económicos y medioambientales. ¿porqué modelo apostamos?

Fuente : Europapress


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog