23 de febrero de 2011

Economía verde contra la pobreza


Un nuevo aliado puede venir a sumarse en el combate de la lucha contra la pobreza. El desarrollo sostenible y eso que venimos llamando la economía verde. Y es que invertir tan solo el 2% del PIB mundial en diez sectores clave podría impulsar la transición a una economía baja en carbono y con un uso más eficiente de los recursos e impulsar el desarrollo. 

Un informe del PNUMA demuestra que la transición a una economía verde es posible invirtiendo el 2% del PIB mundial anual (actualmente en torno a 1,3 billones de dólares) desde hoy hasta 2050. Habría que hacerlo en sectores como la agricultura, la construcción, la energía, la pesca, la silvicultura, la industria, el turismo, el transporte, el agua y la gestión de residuos. Pero la incógnita reside en la voluntad política, estas inversiones deben ser estimuladas principalmente a través de reformas en las políticas nacionales e internacionales. Como dice el refrán, ¡con la Iglesia hemos topado! ¿tenemos el liderazgo político suficiente para ello?

El estudio sugiere que una economía sostenible no sólo genera crecimiento, especialmente en términos de capital natural, sino que también implica un crecimiento más elevado del PIB y del PIB per capita. Es decir, que una economía verde contribuye a aliviar la pobreza, ya que al estar ligado a una gestión racional de los recursos naturales y los ecosistemas, los flujos de beneficios del capital natural llegan directamente a los más desfavorecidos. Este enfoque se hace especialmente necesario en los países de renta baja, en los que los bienes y servicios de los ecosistemas constituyen un componente significativo en el sustento de las comunidades rurales pobres, a las que protegen de los desastres naturales y de las crisis económicas.

Hoy los datos demuestran ya que la inversión verde genera crecimiento y empleo, ofreciendo al mismo tiempo mayores beneficios ambientales y sociales. Sin embargo, la transición a una economía verde no está libre de riesgos ni de dificultades. Las transiciones y las reformas siempre son difíciles, sin embargo una economía verde creará nuevos puestos de trabajo que, a la larga, superarán la pérdida de empleo asociada a la «economía marrón». 

Es un tema apasionante para estudiar y debatir, pero sobre todo necesitamos acción y voluntad política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog